5 consejos para triunfar en una dinámica grupal

¿Alguna vez te han citado para una dinámica de grupo y no sabías cómo actuar? Aquí te damos la solución.

¿Alguna vez te han citado para una dinámica de grupo y no sabías cómo actuar? Aquí te damos la solución.

En primer lugar, es necesario saber que son las dinámicas de empleo. Estas son una técnica utilizada cada vez con mayor frecuencia por parte de las empresas cuando abren los procesos de selección. Se basa en un primer contacto con candidatos potenciales, que sirve para llegar a cabo una primera criba antes de continuar con el proceso de selección.

Si tienes previsto asistir a alguna dinámica de grupo debes tener en cuenta los siguientes consejos.

  1. Argumenta tus ideas

Es necesario que expreses tus ideas razonadas y defiendas tu postura respecto al tema que se esté tratando, todo esto debe desarrollarse de forma tranquila y sin faltas de respeto para mostrar seguridad y serenidad.

  1. Utiliza al grupo como posibles ayudantes

Aquellas personas que asistan a estas dinámicas de grupo son aquellas en las que puedes apoyarte, de esta manera, los reclutadores verán positivamente tu compañerismo y tu capacidad para trabajar en equipo, además debes buscar un progreso de grupo y no únicamente individual.

  1. Muestra iniciativa y participación

Es muy importante conseguir romper el hielo, participar y tomar la iniciativa para que los entrevistadores te vean como una persona capaz de resolver posibles futuros conflictos.

  1. Escucha y no interrumpas.

Es igual de importante escuchar que hablar, debes considerar las ideas de tus compañeros, ya que son igual de válidas que las tuyas y posiblemente puedas encontrar algo que aprender o que poder utilizar en tu discurso. Con esto conseguirás demostrar que tienes capacidad compresiva y de aprendizaje y que no te obsesionas con tus argumentos y con tus ideas, sino que eres consciente de que hay más opiniones que la tuya.

  1. Encuentra el punto medio.

Debes encontrar el equilibro entre hablar mucho y hablar poco. Ningún extremo es bueno, por una parte, si te muestras totalmente pasivo demostrarás la sensación de pocas ganas o de estar poco implicado en la causa y, si por el contrario, hablas demasiado, demostrarás una actitud acaparadora y que quiere llamar la atención. Por este motivo encuentra un punto que no se acerque a ninguno de los extremos para que tu aportación sea la óptima.

Siguiendo estos pasos conseguirás llamar la atención de los reclutadores en las dinámicas grupales para que puedas pasar a siguientes fases. Recuerda que, si estás cansado de tu empleo actual o buscas nuevas oportunidades laborales, no dudes en visitar nuestra página web aquí. Es el momento de empezar tu cambio.

Descubre otros artículos de nuestro blog...