Los nervios al hablar en público son una respuesta natural de nuestro cuerpo ante una situación de tensión. En estas circunstancias, al sentir que hay algo importante en juego, sea una reunión, una oportunidad de negocio o algo más, todo nuestro sistema nervioso pasa a estar en modo alerta y empieza a sentir el efecto de adrenalina en nuestro organismo. Este proceso es normal y natural, pero si tienes alguna cita importante en la que tengas que hablar en público, y los nervios te matan, aquí tienes algunos tips para que puedas afrontarlo con mayor tranquilidad y naturalidad.
- Organiza todos los materiales.
Tener en cuenta y organizar todos los pensamientos y materiales ayuda a que puedas sentirte más relajado y tranquilo. Esto puede llevarte a que reduzcas tu ansiedad, gracias a que te sientas preparado porque conoces los contenidos y sabes de que debes hablar en todo momento.
- Practica lo que vayas a exponer.
Escribe un guion con aquellos puntos claves y practícalo utilizándolo únicamente como referencia. Piensa y prepara diferentes tipos de preguntas posibles que pueda hacerte la audiencia. Algo que puede ayudarte mucho, es practicar frente al espejo, grabarte en vídeo o ensayar el discurso delante de amigos o familiares que puedan comentar aquellos aspectos a mejorar.
- Acepta lo que pueda pasar antes de que pase.
Es obvio que no siempre vas a gustar a todo el mundo, es por ello que es necesario aceptar que lo vas hacer lo mejor que puedas, y que el mundo no se va a terminar si al acabar la charla o la reunión no todo va como tenías pensado. Confía en ti, cree en ti y no hagas suposiciones de lo que la audiencia pueda pensar. Lo mejor es centrarse en trasmitir tus ideas de la forma más efectiva.
- Ten en cuenta tu respiración.
Para que todo vaya según lo previsto intenta llevar a cabo una respiración con el diafragma, para que el discurso pueda salir bien y no te falte el aire en ningún momento. Si te acostumbras a respirar con el diafragma conseguirás calmar los nervios. También puedes llevar a cabo técnicas de respiración antes de realizar el speech.
- Libera tensiones días antes.
Hacer ejercicio horas antes del speech puede ayudarte a oxigenar tu cerebro y mejorar la circulación, para así, poder liberar tensiones y poder hablar más relajado y concentrado.
Estos son algunos de los tips que puedes llevar a cabo para poder hablar en público de manera más tranquila y distendida. Todos tienen importancia, así que te invitamos a llevarlos a cabo para que en tu próximo discurso no te coman los nervios y puedas transmitir las ideas que quieras con una mayor efectividad.
Te recordamos que si aún te quedan dudas recuerda que puedes visitar nuestras redes sociales para conocer algunos otros tips. Además, si estas cansado de tu actual trabajo o estas buscando alguna oportunidad, no dudes en visitar nuestra página web aquí, cientos de ofertas te esperan.