Para muchas personas, obtener un trabajo permanente y con proyecciones de futuro es equivalente a dejar de estudiar, formarse o aprender cosas nuevas. Pero lo que es cierto es que el proceso de aprendizaje nunca tiene fin y se adapta a las diferentes situaciones que van surgiendo en nuestras vidas, ya que el cerebro humano está abierto a aprender constantemente, aunque no nos demos cuenta.

De hecho, este aprendizaje continuo y las curiosidades que se despiertan en nuestro interior ayudan a desarrollar el crecimiento intelectual y cultural a nivel tanto personal como profesional de cada individuo.

Y es que aunque muchas veces la mente se estanque y entre en un bucle, lo cierto es que siempre hay inquietudes, objetivos por alcanzar y habilidades a mejorar que se pueden conseguir con una base de aprendizaje acompañado de voluntad y ganas por conseguir aquellas metas propuestas.

Pero en muchas ocasiones, en este camino al crecimiento profesional nos encontramos con imprevistos y limitaciones que pueden desviar nuestra motivación e ilusión por estas metas académicas. ¿La solución? ¡No desistir! Realmente las limitaciones solo se encuentran en la mente de cada persona, ya que donde hay un sueño por conseguir, todo es posible con fuerza e ilusión, rompiendo los miedos.

Además, esta importancia por avanzar en las metas de aprendizaje es esencial ya que ha llegado un punto donde las empresas ya no solo se fijan en los estudios universitarios cursados, sino que dan mayor importancia al interés y non-stop del empleado por adquirir nuevos conceptos, adaptándose a los cambios del momento.

Y centrándonos en las empresas, actualmente se ven directamente enfrentadas a un reto con los avances de las nuevas tecnologías: aportar nuevas oportunidades académicas a sus empleados con el fin de garantizar una formación que beneficiará tanto a los intereses personales del empleado como a los beneficios globales de la empresa.

¿Pero, qué ventajas comporta seguir formándose en el trabajo?

Mejora el rendimiento
Recibir formaciones y aprender cosas nuevas sirve para ampliar nuestros conocimientos pero también para crecer como persona, pudiendo cambiar concepciones de ideas. Darse cuenta de que tienes más habilidades adquiridas mejora el estado de ánimo en el trabajo y, en general, aumenta el rendimiento del empleado.

Productividad del equipo
Si bien la formación influye en el rendimiento personal de cada trabajador, si todos los componentes de un equipo obtienen los mismos beneficios se conseguirá una satisfacción global, un trabajo colectivo mejor hecho y una motivación extra para alcanzar los objetivos de la empresa. Y es que, en realidad, un equipo bien formado es más eficaz, siendo la clave de una buena productividad.

Actualidad permanente
Las formaciones sirven para aprender nuevas tácticas y conceptos aplicables en nuestra vida, tanto personal como laboral. Y más aun perteneciendo a una era tan cambiante en la que cualquier herramienta puede quedar obsoleta en escaso tiempo, o por lo contrario aparecen miles de nuevas por las que apostar. De esta manera, con nuevo aprendizaje se consigue un equipo actualizado que se siente más cómodo con las tareas diarias. 

Mejora de las relaciones interpersonales
Acudir a formaciones permite conocer a personas que tienen intereses similares a los nuestros, con ganas de dar opiniones propias y escuchar ideologías de los demás. De esta manera, se fomenta un neetworking positivo que ayuda a ampliar las capacidades comunicativas de los trabajadores, aplicándolas a posteriori en las horas de trabajo.

Buena imagen de la empresa
Para los empleados, recibir estas formaciones acompaña a tener una mejor visión de los ideales de la compañía y creerán en sus valores. De esta forma, se genera un vínculo más cercano entre empleado y empresa, donde el trabajador apostará por demostrar lealtad y confianza por delante de todo.

De este modo, apostar por las formaciones para ampliar los conocimientos de los empleados es una inversión que, más allá del aprendizaje personal del trabajador, ayuda al desarrollo de la empresa por parte de todos, ayudando al alcance de los objetivos del equipo.

Escrito por Laura Molas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *