#TalentBlog

Tips para organizar tu tiempo y trabajo

3 Enero 2018

Para obtener unos buenos resultados durante tu jornada laboral, finalizando las tareas esenciales sin necesidad de hacer horas extras, es fundamental organizar nuestro tiempo y trabajo.


Aunque muchas empresas consideran que hacer horas de más para finalizar el trabajo está bien, la realidad es que esto solamente implica trabajar con menor eficacia y productividad, generando estrés, tomando decisiones precipitadas e incrementando los incidentes. Aumentar la jornada laboral no solo afecta negativamente a las tareas individuales, sino que también influye en el entorno con el equipo, contagiando mal ambiente laboral y generando errores en la transmisión de comunicación e información.


A pesar de eso, en muchos países hacer horas extras está mal visto, ya que significa que el empleado no ha sido capaz de gestionar correctamente su tiempo y posiblemente no finalice sus tareas de la forma más satisfactoria.

Para solucionarlo es importante seguir unos consejos y recomendaciones para organizar tu tiempo en el trabajo y así sacar el máximo partido a la jornada laboral.


Destacar las tareas urgentes

Para empezar bien tu jornada, la primera gestión del día consiste en priorizar y clasificar aquellas tareas que necesitan con más urgencia ser resueltas. Hay que saber diferenciar entre las tareas urgentes (con las que tenemos que actuar inmediatamente), las importantes (básicas para cumplir con los objetivos de la empresa), y no importantes (pueden esperar en hacerse ya que no requieren un alto nivel de implicación). Apuntarlas para tacharlas una vez hechas es un ejercicio satisfactorio que te da más energía para emprender la siguiente tarea de la lista.


Establecer una rutina

Una vez clara la prioridad de las tareas, lo siguiente es gestionar un horario de trabajo a seguir con la distribución de estas tareas y el tiempo a dedicar en ellas. Si se sigue correctamente no habrá problemas en finalizar a tiempo todo lo que hay por hacer. Un consejo es empezar por labores rutinarias como enviar y responder mails, realizar llamadas importantes y así posteriormente adentrarte en los proyectos y nuevas labores que siguen tu horario.

Vencer las labores repetitivas

Siempre hay tareas muy repetitivas a nivel semanal e incluso diario, con las que nos aborrecemos y posponemos por pereza a hacer. Para evitarlo, una recomendación es distribuirlas y realizarlas en diferentes días o franjas horarias, teniendo así más entusiasmo y tiempo para realizarlas.

Acostúmbrate a delegar

Aunque a muchos responsables les cuesta dejar en manos de otros empleados tareas importantes, hay que saber confiar en las personas y darles un voto de confianza. Eso no significa que dejemos de ser responsables de estas tareas, pero si cuentas con tu equipo de profesionales hará que te centres en tus propias labores y tu equipo te agradezca esa independencia y confianza laboral.


Ser multitasking no es la solución

Realizar varias cosas a la vez no es bueno para el rendimiento personal, ya que evita que nuestro cerebro se centre en lo que realmente importa. Lo ideal es empezar con una tarea y una vez terminada, empezar con otra, y así repetidamente con las demás. De esta manera ahorras tiempo de incidencias y distracciones y te aseguras de no dejar nada a medias.

Olvídate de los aparatos electrónicos

Estando en medio de una tarea es importante desconectar de la tecnología, tanto del móvil y sus aplicaciones, redes sociales, correo… Así te aseguras de estar plenamente centrado en esa tarea que finalizarás mucho más rápido si no la interrumpes con distracciones externas.


Tómate tus minutos de pausa

A pesar de tener que seguir una rutina diaria, ni el cerebro ni el cuerpo actuarán de la misma forma si no descansan ni un segundo. Puedes tomarte unos minutos de descanso entre tarea y tarea, o fraccionarte breaks para comer o tomar alguna cosa, reponiendo fuerzas para la siguiente tarea.

Así pues, la solución está en dedicar a cada tarea el tiempo merecido y necesario, sin prisas ni reproches. De esta manera, aumentará la buena gestión de organización, incrementando la productividad laboral y, por lo tanto, mejorando la calidad de vida.




Escrito por Laura Molas­

Blogs Relacionadas

¿Qué son los "Ramp Up" de Contratación y Cómo Te Podemos Ayudar?

20 Marzo 2024

Externalización de la Selección: Optimizando el RPO con Talent Search People

19 Marzo 2024
Ver todos los blogs