#TalentBlog

La Work Culture: Qué es y cómo ha cambiado en estos últimos años

29 Marzo 2021

Como concepto, la work culture se entiende como la forma de comportarse de una empresa en relación a su entorno interno y externo. Pero para entender la work culture mejor, debemos tener en cuenta los elementos que la conforman, es decir, los valores, las tradiciones y las interacciones; elementos que crean y construyen las empresas del mercado.

Además, las organizaciones suelen estar influenciadas por su contexto geográfico, donde se entrevén los comportamientos sociales y culturales del país o región en concreto. Este punto es esencial para entender qué ha cambiado en la work culture y por qué es un tema en boca de todos.
 

¿QUÉ HA CAMBIADO?
Cómo ya hemos comentado, la work culture se conforma sobre todo por los valores que se rige una empresa, un componente que crean primero los líderes y después los trabajadores.

A raíz de la apertura laboral internacional, el crecimiento de los medios digitales y la globalización, la cultura laboral ha sufrido grandes transformaciones. Las empresas trabajan más su marca empresarial, ya que pueden acabar componiéndose de trabajadores de diferentes contextos culturales, sociales y geográficos, los cuales pueden ser factores de división o diferenciación en la empresa. Pero para que no pase eso, las empresas han decidido centrarse en idear un nuevo entorno laboral basado en la work culture. ¿Y qué mejor que hacerlo lo más idóneo posible?

De esta forma, más gente busca empresas que demuestren un componente ético, social y laboral positivo. Y, para muchas empresas es esencial proporcionar a las personas una work culture inclusiva, positiva e internacional.
 

CÓMO ES LA ESPAÑOLA
España, como otros países, también tiene su propia cultura laboral y organizacional. Donde antes había una cultura muy jerárquica, actualmente España también se ha influenciado de la internacionalización empresarial, ya que muchos managers y líderes que han estudiado o vivido en el extranjero, son más propensos a introducir métodos más modernos a sus empresas.

No obstante, la cultura laboral española tiene unos rasgos muy característicos para los extranjeros. Aquí os dejamos unas características muy comunas en una work culture española:
 

El afterwork es importante
En España es muy típico entablar conversación entre compañeros después de la jornada laboral. Muchos van a tomar algo a un bar o se quedan en las oficinas hablando, ya que es un momento para socializar entre los compañeros.

España es considerada uno de los países más sociales y comunitarios de Europa, por lo que no es nada extraño que este tipo de socialización ocurra. Además, el tiempo ayuda mucho, las temperaturas suelen ser estables y los días de sol comunes.
 

Los horarios
Es comúnmente conocido que las empresas españolas tienen horarios muy extensos, influenciados sobre todo por las horas de entrada en la empresa y de comida. La jornada laboral usualmente es de ocho horas diarias, pero las horas de descanso pueden durar de media a una hora.

En España es típico comer con los compañeros y que todos coincidan más o menos en un mismo horario laboral. De esta manera, se disfrutan mejor los días y hay oportunidad de socializar con otras personas.
 

Las reuniones son cercanas
Comparados con otros países europeos, en España las reuniones suelen ser muy sociables y, la mayoría suelen empezar con pequeñas charlas informales y personales. Además, puede ser común hablar mucho más alto o que los participantes se interrumpan entre ellos respetuosamente.
 

Cumpleaños y otras celebraciones
Finalmente, es común ver que cuando hay un cumpleaños se traigan dulces y picapica para una pequeña celebración. No obstante, no hace falta que sean cumpleaños. Quizá algún compañero quiera celebrar otra cosa. Después de todo, la comida en España es un elemento de socialización y cercanía.

Los beneficios de trabajar y construir una work culture adecuada son muchos, ya que las personas buscan un entorno laboral beneficioso para su futuro y que primen de valores, comportamientos y aspectos que se adhieran a los suyos propios. Aquí os dejamos una lista de los beneficios más directos:

  • Aumento de la confianza de los trabajadores
  • Aumento de la satisfacción laboral
  • Relación más estrecha y cercana entre el equipo
  • Mejora de la motivación y rendimiento laboral
  • Mayor comunicación y dialogo entre líderes y trabajadores
  • Visión más abierta, inclusiva e internacional
  • Atracción de clientes y trabajadores más preparados


La responsabilidad de construir esta cultura y organización laboral recae en los principales líderes de la empresa. El proceso de creación es largo, tedioso y meticuloso, ya que es necesario realizar un análisis interno y externo de la organización. No obstante, es un cambio que vale la pena realizar ya que sólo pueden salir aspectos positivos para la empresa a largo plazo y, los cambios vendrán mucho más temprano de lo que nos imaginamos. ¿A que estáis esperando?

Blogs Relacionadas

¿Por qué Deberías Postularte a Través de una Consultoría de Recursos Humanos?

9 Abril 2024

¿Qué son los "Ramp Up" de Contratación y Cómo Te Podemos Ayudar?

20 Marzo 2024
Ver todos los blogs