#TalentBlog

¿Cómo redactar un buen CV en 2022?

5 Abril 2022

Redactar un CV es un paso importante para conseguir un trabajo, y no hay que subestimar su importancia. Un documento adecuado te ayudará no sólo a demostrar tu experiencia, sino también a destacar tus ventajas como candidato. Sin embargo, el formato y el contenido de dicho documento pueden cambiar de un año a otro.

Así pues, ¿cómo debería ser un CV en 2022?

 

Los profesionales de RRHH suelen dedicar unos 30 segundos a revisar los CV. Según las estadísticas, los currículums elaborados profesionalmente ayudan al 68% de los candidatos a encontrar trabajo en un plazo de 90 días.

En consecuencia, un CV se convierte en un billete de oro para una carrera de ensueño. Pero, ¿cómo puedes demostrar tus verdaderos logros con un documento así? Veamos cómo darle el formato adecuado para conseguir el trabajo de tus sueños.
 

¿Cómo se escribe un CV de 2022?
 

La redacción de cualquier tipo de documento requiere atención al detalle y conocimiento del formato adecuado. Algunas personas visitan sitios web de revisión de servicios de redacción como Writing Judge para obtener ayuda con ello, mientras que otras se esfuerzan por hacerlo por su cuenta.

Un CV perfectamente redactado te ayudará a convencer a los responsables de recursos humanos de que eres el mejor candidato para el puesto, independientemente de tu experiencia laboral. Todo se reduce a un formato bien elegido, una estructuración de las secciones y unos argumentos convincentes.

Si llevas tiempo buscando trabajo, probablemente te habrás dado cuenta de que algunas ofertas de empleo piden un CV mientras que otras requieren un currículum. ¿Cuál es la diferencia?

En Europa, estos dos términos se refieren al mismo documento, mientras que en Estados Unidos, un CV es un documento más largo que incluye una lista de logros, premios, certificados, publicaciones científicas e instituciones educativas. Un currículum es un documento de una página en el que el candidato ofrece un breve resumen de su experiencia laboral, educación y habilidades. Si la redacción es una especie de desafío para usted, visite un sitio web de revisiones de redacción personalizada como Best Writers Online para obtener ayuda.
 

Hay muchos creadores de CV disponibles en línea que vienen con una serie de plantillas para la comodidad del usuario. Si quieres escribir tu propio CV, estos son los puntos que debes tener en cuenta:
 

1. Longitud

El CV debe ser breve y fácil de leer. No debería tener más de dos páginas. No es necesario que incluya toda tu biografía ni que profundices en los detalles.

Escriba sólo lo necesario para el puesto. Además, asegúrate de dejar suficiente espacio entre las secciones.
 

2. Fuente y tamaño del texto

Elija un tipo de letra que haga que tu CV parezca profesional. Por ejemplo, puede utilizar Calibri, Arial o Times New Roman. Considere utilizar un tamaño de texto de 10, 11 o 12 para el texto principal y un tamaño de 14 o 16 para resaltar los títulos de las secciones.
 

3. Estructura

Es hora de empezar a trabajar en la parte principal de su solicitud de empleo. ¿Cómo debe ser el formato de tu currículum y qué secciones deben incluirse? Esto debería estar en todos los currículos.
 

Información de contacto

Es una sección importante que permite a los RRHH invitarte a una entrevista. Debe incluir tu nombre y apellidos, número de teléfono, dirección de correo electrónico, puesto profesional (o deseado) y dirección.
 

Resumen

El objetivo de esta sección es despertar el interés de RRHH en dos o cinco frases. Destaca tus logros, experiencia y habilidades más significativas utilizando frases cortas y concisas. Si eres licenciado o careces de experiencia laboral, menciona tus objetivos en función de tus aspiraciones.
 

Historial de empleo

Esta sección tiene como objetivo persuadir a los reclutadores de que usted es el mejor candidato. Al redactar esta parte, debes respetar el siguiente orden

- Título del puesto desempeñado;

- Nombre de la empresa y de la ciudad;

- Condiciones en las que se ocupa el puesto;

- Una breve descripción de las principales responsabilidades;

- Logros.

Presta atención a que no debes incluir una lista de todas tus responsabilidades, menciona sólo las principales. Además, será estupendo que menciones tus logros y expliques cómo ayudaste a la empresa anterior a tener éxito en algo.
 

Habilidades

Esta sección debe destacar tus mejores cualidades. Utiliza una lista con viñetas para organizarlas. También puedes mencionar tus habilidades adicionales, como los conocimientos de programas informáticos, que siempre añaden valor a tu CV.
 

Educación

Comience esta sección con los datos de educación más recientes. En esta sección, debes incluir un resumen de tus experiencias y logros educativos. Incluye tu centro de estudios, las fechas en las que estudiaste, el tipo de cualificación y la nota que recibiste (formación profesional, universidad, escuela).

También puedes incluir los siguientes apartados (opcionales)

- Conocimiento de idiomas;

- Experiencia como voluntario;

- Premios, logros y méritos;

- Aficiones e intereses personales;

- Cursos y certificados.
 

4. Evite los datos inútiles

No es necesario incluir en el CV el género, la religión, las preferencias políticas o la nacionalidad.
 

Conclusión

Un currículum vitae es un documento que contiene información sobre usted que puede utilizarse para la búsqueda de empleo y la contratación. Aunque redactar este tipo de documento no es algo extraordinario, sí que requiere una cantidad importante de esfuerzo. Incluso un solo error puede dar lugar a la invitación a la entrevista. Un solo error puede hacer que se anule la invitación a la entrevista. Asegúrate de que has hecho todo lo posible para conseguir el trabajo de tus sueños.

Artículo redactado por 
Nancy Howard y traducido por Talent Search People. 


 

Blogs Relacionadas

##TSPBlog
Sant Jordi 2022: El talento vuelve a las calles de Barcelona

Sant Jordi 2022: El talento vuelve a las calles de Barcelona

19 Abril 2022
##TSPBlog
5 tips para no ponerse nervioso al hablar en público

5 tips para no ponerse nervioso al hablar en público

29 Marzo 2022
Ver todos los blogs