#TalentBlog

La importancia de dar feedback a tus candidatos descartados

9 Agosto 2022

Si bien dar la noticia de ‘¡Estás contratado!’ la entendemos como una buena noticia y un mensaje , por otro lado existe un tabú alrededor de  dar feedback tras un proceso de selección, cuando este no fue tan exitoso.  Y esque la retroalimentación de un proceso de selección es una parte importante para el candidato involucrado. Es el momento en el cual quiere entender el por qué no ha sido seleccionado, por ese motivo toma un tiempo para proporcionar la retroalimentación a los candidatos, ya sea por vía e-mail o por teléfono. 

Y esque algunos reclutadores no son formados para comunicarlo o simplemente nunca lo han hecho, aquí te damos ¡Unos consejos sobre cómo hacerlo! 

En primer lugar, es importante recordar que tras un proceso de selección de personal, se involucran factores como tiempo, dedicación y las metas o aspiraciones de una persona.Por ello, se debe agradecer el tiempo del candidato, porque si bien es cierto que no está obligado a darle feedback para el candidato, resulta una cuestión de buenas prácticas y considerar el esfuerzo que el candidatos hace siendo parte del proceso, que es tan importante como el esfuerzo del equipo de recursos humanos de la empresa.  

Darle información sobre su candidatura no comporta una gran inversión en tiempo, y permite mejorar la imagen que los candidatos tienen de la empresa, a la vez que les da un empujón a la hora de buscar un nuevo empleo. 

En cuanto a cuerpo del mensaje, éste siempre deberá ser constructivo, con el objetivo de hacer crecer al candidato en futuros procesos y poder corregir los errores que hemos detectado por nuestra parte. 

A la hora de compartir el feedback a los candidatos incluiremos comentarios sobre cuáles han sido las principales competencias que reclamaba el puesto y no se han visto que se vinculasen con su candidatura.  

En cualquier caso la redacción y enfoce del mensaje siempre debe ser constructivo, por lo que en vez de sólo mencionar los errores y fallas del candidato, también le podemos impresionar con aquellos aspectos positivos que deberían mantener en futuros procesos.  

En Talent consideramos que dar el feedback en los procesos de selección define de manera positiva a un departamento de recursos humanos, y marca la diferencia con las demás organizaciones. 

Blogs Relacionadas

¿Por qué Deberías Postularte a Través de una Consultoría de Recursos Humanos?

9 Abril 2024

¿Qué son los "Ramp Up" de Contratación y Cómo Te Podemos Ayudar?

20 Marzo 2024
Ver todos los blogs