#TalentBlog

Método Kanban ¿De qué se trata y cómo funciona?

16 Agosto 2022

Hoy os traémos un artículo sobre la metología Kanban donde podréis descubrir de qué se trata y su origen, cómo se implementa y sus beneficios. 

El método Kanban es un medio para diseñar, administrar y mejorar los procesos para el trabajo del conocimiento, éste nos permite determinar cuál es el flujo de trabajo existente e impulsar un cambio evolutivo.  

Un dato curisoso sobre este metodo, es su origen y es que Kanban es un método que fue desarrollado por Toyota para agilizar los procesos de fabricación de sus automóviles. Inspirados por las prácticas de pedido "Just in Time" que se ven en las tiendas de comida, los trabajadores de línea de Toyota utilizaron un Kanban (es decir, una tarjeta real) para señalar los pasos en su proceso de fabricación. 

Esa práctica se ha mantenido y estas "tarjetas" físicas (o virtuales) llamadas Kanban son las que se mueven a través del proceso de principio a fin, podemos utilizar Post-its por ejemplo. Para entenderlo mejor en el ambiente de management, nos imaginaremos una pizarra, dividida en carriles verticales. Cada carril representa un paso en el proceso, desde "Por hacer", hasta "Haciendo" y "Terminado". 

En Kanban, el trabajo siempre comienza en el lado izquierdo del tablero y avanza hacia la derecha: el carril de la izquierda generalmente contiene elementos de trabajo que no se han iniciado, y el carril de la derecha contiene elementos de trabajo que se han completado. 

Además de que nos permite ver los pasos del proceso, los tableros Kanban también pueden proporcionar visibilidad de otra información sobre su trabajo, como las políticas de proceso (reglas para usar el tablero) y los límites de trabajo en proceso (WIP).  

Podemos decir que Kanban recoge la información que normalmente comunicamos a través de palabras y la convierte en un patrón para el cerebro. Al convertir todas sus "tareas pendientes" en tarjetas en un tablero, Kanban ayuda a aclarar lo que es importante, ayudannos a mantenernos enfocados en el trabajo de mayor importancia. Proporciona un espacio compartido donde todos los involucrados en un trabajo pueden encontrar la información más actualizada. 

Por lo tanto, en esencia, Kanban es un sistema de programación para procesos lean y otros Just in Time (JIT). El objetivo es mantener un flujo constante de Kanban para que, a medida que se se cierran actividades al final del proceso, se equilibren con actividades al principio. ¿Y vosotros qué método utilizais? 

Blogs Relacionadas

Sant Jordi y la Consultoría de Selección: En Busca de Princesas, Dragones y Rosas Perfectas

18 Abril 2024

¿Por qué Deberías Postularte a Través de una Consultoría de Recursos Humanos?

9 Abril 2024
Ver todos los blogs