#TalentBlog

¿Por qué iniciar una carrera en RRHH en una consultoría de selección de personal?

25 Abril 2023

Talent Search People explica las ventajas de empezar a trabajar como consultor de recursos humanos 

  

Hoy en día hay muchas salidas académicas por estudiar, así como ramas profesionales y sectores a los cuales dedicarse. Al finalizar los estudios, a menudo, es difícil estar seguro qué dirección tomar o si lo que se ha estudiado es realmente a lo que uno se quiere dedicar. De hecho, según aseguran desde Talent Search People, "las personas que han cursado estudios relacionados con la rama social (como puede ser Psicología), les llama la atención el mundo de los recursos humanos, y más si se caracterizan por tener empatía y les gusta el desarrollo humano". En esta línea, afirman que "una de las opciones donde se aprende rápidamente en poco tiempo es en una consultoría de selección de personal". 

Fuentes de Talent Search People explican que una consultora de recursos humanos se encarga de "dar servicios de asesoría y administración del talento humano a las distintas empresas que lo necesiten y contratan sus servicios". De este modo, una vez una empresa se pone en contacto con la consultoría, "ésta se encarga de los programas de reclutamiento que sean necesarios, realiza un seguimiento de los mismos y facilita el proceso de la contratación de personas a la empresa cliente, además de realizar cambios dentro de la organización, si fuera oportuno". 

  

En este sentido, una buena opción para las personas que empiezan a trabajar en el mundo de los recursos humanos es iniciar su etapa en una consultoría, ya que "ofrece un abanico de posibilidades" y "abre las puertas a una infinidad de áreas", según indican. Gracias a ello, "se va a tener contacto con perfiles muy variados y con empresas de distintos sectores". 

Así, un consultor de recursos humanos va a trabajar las diferentes áreas que existen en el mercado. "Por ejemplo, va a trabajar con perfiles de It, de retail, de marketing o de cualquier campo que se requiera. Esto permite ser polivalente y poder llevar a cabo un proceso de selección de cualquier industria, sin cerrar puertas a la hora de dedicarse posteriormente a un sector en concreto, pues se conocerá casi todos", destallan desde Talent Search People. 

De hecho, lo primero que hará el consultor, una vez la empresa se ponga en contacto con la consultoría, será "conocer las necesidades e inquietudes del cliente, y será éste quien explicará los requisitos que debe tener la persona que quiere contratar". Posteriormente y después de un trabajo de gestión de currículums, criba y entrevistas, "presentará al cliente el mejor candidato para la oferta vacante, y éste será quien decida finalmente su contratación". 

Así pues, para un consultor, el trabajo será muy dinámico ya que no se focaliza en un solo perfil. "Además, los perfiles no serán siempre los mismos, por lo tanto, deberá investigar y conocer tanto nuevos sectores como nuevas empresas, afrontando continuos nuevos retos a sus metas profesionales", señalan. 

  

Por otro lado, destacan que "los conocimientos que se adquieren trabajando en el sector de los recursos humanos en una consultoría permiten avanzar laboralmente sin atascarse, creciendo a nivel profesional". También ayudan a las capacidades para ser más "polivalente, organizado, analítico y creativo". 

"Además, es un sector con el que se aprende a rasgos personales, ya que se trabaja constantemente con personas humanas con las que se tiene que cuidar una buena comunicación y transmitir empatía con el candidato", concluyen los expertos de Talent Search People. 

Blogs Relacionadas

¿Por qué Deberías Postularte a Través de una Consultoría de Recursos Humanos?

9 Abril 2024

¿Qué son los "Ramp Up" de Contratación y Cómo Te Podemos Ayudar?

20 Marzo 2024
Ver todos los blogs