#TalentBlog

5 claves para entender la diversidad LGBTIQ+ en las empresas

29 Junio 2022

La diversidad en general potencia la retención de los empleados, de esta manera las empresas son más inclusivas y contribuyen a que todos los trabajadores se sientan aceptados en un ambiente seguro en los que se los valora. Gracias a esta diversidad los empleados son más felices, y se sienten como parte de un todo y con deseos de permanecer en la empresa. A continuación 5 claves para entender la diversidad LGBTIQ+ en las empresas.

  1. Contexto empresarial y dimensión LGBTIQ+

En primer lugar, hay que tener en cuenta el contexto empresarial en el que hay pocos estudios especializados y los datos no son extremadamente optimistas. En relación con el estudio LGBT Diversity solo la mitad o menos de los trabajadores/as eran capaces de reconocerse abiertamente LGBTIQ+ en el trabajo. En este sentido es necesario fomentar la creación de espacios seguros y abiertos para que los empleados/as no se sientan amenazados o cohibidos y puedan mostrarse y sentirse como quieran.

  1. Cultura empresarial inclusiva

La diversidad de pensamientos, experiencias y cualidades de los miembros de la organización se convierten en una ventaja competitiva y ayudan a contribuir en el crecimiento del negocio. Marije Scholma de Nationale explica que la convivencia intergeneracional, de sexos, condiciones, nacionalidades y pensamientos es una oportunidad. Considera que un equipo diverso es más efectivo para desarrollar soluciones, innovar y crear. La diversidad como ventaja competitiva va más allá de la propia empresa ya que «la gente a la que nos dirigimos, nuestros clientes, también son plurales, diferentes; en definitiva, diversos».

  1. Mejores prácticas internas para la inclusión

El éxito de las acciones de inclusión lleva precedido un plan integral de diversidad que se enfoca en una parte al colectivo LGBTIQ+ llevando a cabo un plan de acción que cree un espacio seguro para que la diversidad LGBTIQ+ pueda expresarse y el resto de las personas faciliten su inclusión sin generar en ningún caso tensiones organizativas.

  1. Encuestas y feedback de los empleados

Para entender la dimensión de la comunidad LGBTI, así como sus preocupaciones e intereses, tomar decisiones que maximicen el rendimiento e identifiquen áreas de mejora son fundamentales, para ello hay que realizar previamente un análisis y un estudio para poder aplicar las medidas correctas

  1. Cómo crear espacios inclusivos y seguros

Para llevar a cabo un plan de espacio seguro hay que establecer unas normas previamente y reforzarlas con normas antidiscriminación. Se debe escuchar y adaptarse a las necesidades de las personas del colectivo, saber que es lo que está funcionando o no en términos de políticas, formaciones etc. Además, es necesario unirse a eventos y comunicar los ideales de la empresa de forma abierta para que la visión de esta sea transparente y esté al alcance de todxs.

Estas son algunas de las claves fundamentales sobre la diversidad en las empresas, que son fundamentales para fomentar espacios seguros en las empresas. Recuerda que si estás cansado de tu empleo actual o buscas nuevas oportunidades laborales, no dudes en visitar nuestra página web aquí. Es el momento de empezar tu cambio.

Blogs Relacionadas

#TSPBlog
Ferias de empleo: una oportunidad para encontrar trabajo

Ferias de empleo: una oportunidad para encontrar trabajo

12 Julio 2022
#TSPBlog
Elevator Pitch: ¿Qué es? ¿Cómo llevarlo a cabo?

Elevator Pitch: ¿Qué es? ¿Cómo llevarlo a cabo?

5 Julio 2022
Ver todos los blogs